"¿Qué tal si compramos Alaska?": Alto cargo de Canadá responde a Trump

rump, que asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero, ha dicho en varias ocasiones que Canadá debería convertirse en un estado de EE.UU. Incluso Eric Trump, uno de sus hijos, compartió un montaje fotográfico en el que se ve a su padre añadiendo

El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, respondió a los constantes comentarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre comprar Canadá y anexarlo como parte del territorio estadounidense, con una contraoferta: comprar Alaska.

"¿Sabe algo? Al presidente le haré una contraoferta: ¿qué tal si compramos Alaska y nos llevamos Minnesota y Minneapolis al mismo tiempo?", dijo Ford el lunes durante una rueda de prensa sobre la amenaza de la imposición de aranceles por parte de EE.UU. y el anuncio de dimisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"No es realista. Sé que a él [Trump] le gusta hacer estos comentarios y le gusta bromear. Me lo tomo en serio. Puede que esté bromeando, pero bajo mi mandato, eso nunca, nunca sucederá", indicó cuando se le preguntó sobre la amenaza de anexar a Canadá.

Trump, que asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero, ha dicho en varias ocasiones que Canadá debería convertirse en un estado de EE.UU. Incluso Eric Trump, uno de sus hijos, compartió un montaje fotográfico en el que se ve a su padre añadiendo Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá a su carrito de la compra en Amazon. Tras la renuncia del primer ministro canadiense, Trump insistió en esta idea, argumentando que Trudeau sabía que "Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote".

Adicionalmente, el futuro mandatario ha declarado que desde su primer día en el poder impondrá aranceles del 25 % sobre todos los productos que entren a EE.UU. desde Canadá y México, acusando a estos países de ser responsables del contrabando de drogas. Ford aseguró que si estas medidas se materializan, entonces su país tendrá que tomar represalias. "Si avanzan, debemos asegurarnos de que el Gobierno federal tenga un plan sólido", comentó.