El papa Francisco ha aprobado la canonización de la primera santa venezolana, María del Monte Carmelo, conocida como Madre Carmen Rendiles, religiosa fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús.
La aprobación para elevar a los altares a la Beata, se da luego de que a finales del mes de febrero se confirmara la canonización de José Gregorio Hernández, el primer santo de Venezuela.
Además de la esperada canonización de la “Madre Carmen”, el Santo Padre ha autorizado al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar nuevos decretos relativos a las causas de un sacerdote diocesano de Italia y otro de Brasil, un laico de Papúa Nueva Guinea y un arzobispo turco.
El pasado 28 de marzo el Santo Padre aprobó el segundo milagro atribuido a la intercesión de la Beata María del Monte Carmelo, conocida como Carmen Elena Rendíles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús.
Carmen Rendiles Martínez nació en 1903 en Caracas (Venezuela). En 1927 entró en la Congregación francesa de las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento.
Se distinguió por su inmensa bondad y sabia prudencia. En los años 50 guió el proceso de refundación de su congregación, hasta que en 1965 la Santa Sede aprobó la nueva fundación venezolana llamándola "Siervas de Jesús".
La Madre Carmen murió en 1977 y el 21 de diciembre del 2017 el Papa Francisco reconoció la autenticidad de un milagro realizado por su intercesión, ocurrido en Caracas el 18 de julio del 2003, constatando la sanación instantánea de una grave lesión en el brazo derecho de un médico venezolano. Fue beatificada en la capital venezolana el 17 de junio de 2018.