El coordinador del programa "El Sol de la Mañana", Julio Martínez Pozo, afirmó este jueves que hay una "discusión urgente" sobre dos códigos: el Código Laboral y el Código Penal, Sobre el Código Penal, señaló que existe "un cierto consenso", aunque hay sectores feministas que no comparten la aprobación sin la inclusión de las causales.
Martínez Pozo comentó que "la mayoría comparte que se apruebe el Código Penal", que incluye "70 nuevos códigos penales" y que "eleva penas máximas".
Destacó que este proyecto ha sido discutido por más de 20 años y ha sido aprobado en varias oportunidades, pero "por lo menos tres presidentes han vetado su aprobación por causas distintas". Según él, es necesaria la aprobación del nuevo Código Penal, cuya naturaleza, según explicó, "es hijo de una revolución burguesa".
También enfatizó que "el margen que dispone el legislador no es tan amplio" y que no se debe "inventar la fórmula del agua tibia". Martínez Pozo expresó su desacuerdo con cómo se está llevando a cabo el proceso, afirmando que no le gusta la idea de que "están actuando como ladrones en la noche". Aseguró que, aunque están de acuerdo con la aprobación del código, es fundamental "actuar con responsabilidad y de cara al sol".
En relación al Código Laboral, mencionó que se había planteado como un producto de consenso, pero la esencia "no está porque no fue consensuada". Martínez Pozo advirtió que el proyecto enviado no cumple con lo acordado, lo que podría afectar su efectividad.