El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, calificó como una “violación total” del acuerdo de alto el fuego el anuncio de Hamas de que dejaría de liberar rehenes israelíes y en respuesta, ordenó al Ejército elevar su nivel de alerta ante posibles escenarios en Gaza.
“El anuncio de Hamas de dejar de liberar rehenes israelíes es una completa violación del acuerdo de alto el fuego y del acuerdo para liberar a los rehenes. He dado instrucciones a las IDF (militares) para que se preparen al máximo nivel de alerta para cualquier escenario posible en Gaza”, dijo Katz en un comunicado.
Horas antes, Hamas había justificado su decisión alegando que Israel no ha cumplido con el pacto, al retrasar el retorno de desplazados al norte de Gaza, continuar con bombardeos y restringir el ingreso de ayuda humanitaria.
En ese orden, Hamas e Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero, han realizado intercambios de rehenes y prisioneros. Hasta ahora, Hamas ha liberado a 21 rehenes israelíes a cambio de más de 730 palestinos detenidos y el próximo canje, previsto para el sábado, contemplaba la liberación de tres rehenes más a cambio de cientos de prisioneros.
Mientras tanto, en Cisjordania, fuerzas israelíes detuvieron a Alá al Din Bitawi, presunto líder de Hamas en Yenín, junto a varios milicianos buscados por planear ataques.
En la ofensiva, que lleva 21 días, han muerto al menos 25 personas, incluidos dos menores.