El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) llevará a cabo más de 10,000 inspecciones visuales vehiculares a nivel nacional durante la campaña "Conciencia por la Vida: Navidad Segura y Año Nuevo 2025-2026″.
Más de 160 inspectores de la Inspectoría General del INTRANT estarán presentes en las 32 provincias del país, supervisando 158 empresas de transporte, que incluyen operadores de transporte público, privado y de carga que operan durante esta época de alta movilidad.
Estas inspecciones buscan garantizar que las unidades de transporte cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la Dirección Ejecutiva del INTRANT, liderada por el ingeniero Milton Morrison.
Además, como parte de esta estrategia, el INTRANT realizará 1,000 pruebas aleatorias de dopaje a conductores del transporte público, privado y de carga, en colaboración con la Cruz Roja Dominicana, a través del programa Tránsito+Limpio. Este programa está orientado a promover la conducción responsable y libre de sustancias que pongan en riesgo la seguridad vial.
Durante las inspecciones, los inspectores estarán acompañados por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), quienes aplicarán la normativa vigente en caso de detectar incumplimientos.
Las inspecciones se centrarán en aspectos esenciales para la seguridad vehicular, como el funcionamiento del sistema de luces, la condición de los neumáticos, el estado de los retrovisores y la disponibilidad de dispositivos de seguridad obligatorios, como triángulos de emergencia, extintores y botiquines.
También se verificará que la documentación de conductores y unidades de transporte esté actualizada y cumpla con la normativa vigente.
Los controles preventivos incluirán pruebas de dopaje, alcoholimetría y evaluaciones médicas a los conductores, asegurando que las unidades de transporte, incluidas las de carga, sean operadas por personas en condiciones adecuadas para conducir.