Expresidente de JCE pide revocar nueva política judicial sobre “protección de datos”

Rosario argumenta que esta medida restringe el acceso a información pública y pone en riesgo la libertad de expresión. Según el exfuncionario, la política podría tener consecuencias negativas para la transparencia y el ejercicio periodístico en el país, al limitar el acceso a datos relacionados con procesos judiciales de interés público.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, manifestó su rechazo a la Política de Protección de Datos propuesta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

Rosario argumenta que esta medida restringe el acceso a información pública y pone en riesgo la libertad de expresión.

Según el exfuncionario, la política podría tener consecuencias negativas para la transparencia y el ejercicio periodístico en el país, al limitar el acceso a datos relacionados con procesos judiciales de interés público. 

Por ello, instó a que la iniciativa sea revisada o revocada para garantizar que no afecte derechos fundamentales.

La SCJ, por su parte, ha defendido la política como un mecanismo para proteger la dignidad y privacidad de las personas involucradas en casos judiciales.

Entrevistado en un programa matutino, Rosario, quien también es miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, afirmó: “La decisión que se está adoptando en el Poder Judicial es consonante con un ambiente generalizado en el Estado dominicano de querer restringir el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información”. Además, sugirió que el Poder Judicial revoque la medida.

Las declaraciones de Rosario se suman al rechazo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que considera la propuesta un intento de “legislar de forma unilateral”, afectando el derecho al acceso público a los expedientes judiciales.

La SCJ, liderada por su presidente Luis Henry Molina, argumenta que la medida busca proteger datos personales innecesarios en decisiones judiciales, pero la SDD advierte que esto podría fomentar la opacidad al otorgar un excesivo poder discrecional para ocultar información clave.

Rosario concluyó su crítica señalando: “Ahora quieren prohibir que los elementos que se discuten en los tribunales, en los juicios, sean de conocimiento público”.