Debido a que el pasado 31 de enero venció el plazo para la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) podrían iniciar operativos para sancionar a quienes circulen sin el documento vigente.
Y es que Digesett tiene la facultad de fiscalizar y sancionar a los infractores, según lo establecido en la Ley de Tránsito. De acuerdo con el Artículo 189, los conductores que no porten el marbete en el cristal delantero de sus vehículos pueden recibir una multa equivalente a un salario mínimo, además de la reducción de puntos en su licencia de conducir.
Asimismo, los talleres autorizados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que expidan marbetes sin cumplir con las normativas establecidas podrían enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta la revocación de su licencia de operación.
Digesett está autorizada a retener y remolcar los vehículos sin marbete vigente, salvo que el conductor subsane la falta en el momento de la inspección, en cuyo caso podrá evitar el remolque.
A pesar del vencimiento del plazo, hasta el momento no se han iniciado operativos de fiscalización, ya que se espera una decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la posibilidad de otorgar una prórroga.