CUED anuncia estrategias para sostenibilidad del servicio eléctrico en el país

En los últimos meses, Edesur, Edeeste y Edenorte han ejecutado un programa para el cambio de transformadores, repotenciación y mejoras en las redes eléctricas. Estas acciones han resultado en una mayor estabilidad del suministro en varias regiones del país.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) presentó este miércoles un balance sobre las medidas implementadas para garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico en la República Dominicana.

Estas incluyen la reducción de pérdidas, inversiones en infraestructura y un enfoque renovado en la atención al cliente.

En los últimos meses, Edesur, Edeeste y Edenorte han ejecutado un programa para el cambio de transformadores, repotenciación y mejoras en las redes eléctricas.

Estas acciones han resultado en una mayor estabilidad del suministro en varias regiones del país.

El CUED también intensificó los operativos contra el fraude eléctrico, considerado una de las causas principales de las pérdidas económicas del sistema. “No podemos seguir con el mismo modelo sin que esto afecte el futuro del servicio eléctrico para todos”, advirtió el organismo en un comunicado.

La institución subrayó que lograr una reducción sostenible de las pérdidas requiere medidas adicionales y cooperación entre el gobierno, las empresas distribuidoras y los usuarios.

Durante la pandemia y la posterior recuperación económica, el gobierno priorizó la estabilidad del suministro eléctrico, incluso asumiendo impactos financieros en las EDE para garantizar el bienestar de la población. No obstante, en la actualidad es necesario fortalecer la sostenibilidad de las distribuidoras, lo que implicará ajustes temporales en algunos circuitos con desempeño deficiente.

“No se trata de un retroceso, sino de un paso necesario para que más sectores puedan recibir un servicio de calidad y en condiciones óptimas”, indicó el CUED.

Llamado a la regularización del servicio y lucha contra el fraude

La institución reconoce que estos ajustes podrían generar inquietudes, pero reiteró que el objetivo final es construir un sistema eléctrico más eficiente y confiable para todos. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la regularización del servicio y el combate al fraude eléctrico.

“Con el compromiso de todos, podemos avanzar hacia un mejor servicio eléctrico para el país”, concluyó el CUED.