La brasileña Mireylle Fries, de 41 años, actuó como una "leona" para sacar a su familia de la avioneta que se estrelló la semana pasada en el municipio brasileño de Ubatuba, en el estado de Sao Paulo.
Dentro del aparato viajaban Mireylle, su marido, Bruno Almeida, sus dos hijos, Lucca y Ayla, de 6 y 4 años, respectivamente, y el piloto Paulo Seguetto. Todos salieron con vida menos Seguetto, un profesional con casi tres décadas de experiencia, que quedó atrapado entre los escombros y murió.
Testigos presenciales explicaron a O Globo que, en medio del humo y el fuego, Mireylle priorizó el rescate de sus hijos. La mujer logró asomar la cabeza por una ventana rota y volver al interior de la cabina para sacar a su familia.
"Ella actuó como una leona para salvar a sus hijos, con fuerza, ¿sabes? Creo ella estaba hasta fuera de sí en medio de ese humo, herida como estaba. Logró sacar a un niño, sacó al otro. Y también quiso sacar a su marido", comentó Gilmar Destefano, un agricultor que presenció el accidente.
"Instinto maternal"
El empresario Pedro Romano, vecino de Ubatuba, ayudó a romper uno de los cristales de la aeronave y luego tomó en brazos a uno de los niños, que estaba inconsciente. "Todo un equipo de desconocidos trabajamos juntos para rescatarlos, para sacar a estas cuatro vidas del [avión]", relató.
Romano también destacó la fortaleza de Mireylle. "Un instinto maternal muy grande, porque ayudó a sacar a los niños", explicó.
Tras el accidente, Mireylle fue sometida a una cirugía de emergencia y permanece en estado grave en el Hospital Regional de Caraguatatuba. Su esposo y sus hijos están internados en la misma institución, con cuadros clínicos estables.
La familia se disponía a pasar unas vacaciones, pero su avioneta privada no logró aterrizar en la pista del aeropuerto de Ubatuba y se incendió en la playa del Cruzeiro. Las imágenes del siniestro se viralizaron rápidamente.
Según los especialistas, las dimensiones del aeropuerto, de 560 metros, fueron insuficientes para ese modelo de aeronave. El director de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, Miguel Rodeguero, señaló que la falta de una torre de control en el aeropuerto y las adversas condiciones climáticas complicaron la operación.
La familia Fries, originaria de Goiás, es reconocida por su liderazgo en el sector agropecuario, especialmente, en el cultivo de soja. En 2012, Mireylle asumió la dirección de la empresa, que plantó en sus tierras más de dos millones de árboles nativos del cerrado brasileño para crear un corredor ecológico, lo que reforzó su compromiso con el medioambiente.