El Comité Nacional de Salarios (CNS) anunció este lunes un incremento en el salario mínimo para los trabajadores del sector hotelero, bares y restaurantes, que se implementará en dos fases a partir del 1 de junio.
En una sesión histórica, los representantes del gobierno, empresarios y trabajadores alcanzaron un acuerdo que establece un aumento del 30% para el sector hotelero y del 25% para bares y restaurantes.
Para el sector hotelero, el aumento se desglosará de la siguiente manera:
En cuanto al sector de bares y restaurantes, se aplicará un aumento del 13% desde el 1 de junio de 2025, y el 12% restante entrará en vigencia el 1 de junio de 2026.
El ministro de Trabajo destacó que este acuerdo refleja el consenso entre los sectores productivos y subrayó que el modelo de diálogo tripartito de la República Dominicana es un referente internacional, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Representantes del sector sindical, como Don Próspero Juan, enfatizaron la importancia de este aumento para el bienestar de miles de trabajadores y pidieron al gobierno considerar la implementación de una indexación salarial para evitar que el aumento genere mayores descuentos por el impuesto sobre la renta.
Por su parte, el empresario Juan Bancalari, representante del sector hotelero, desmintió las percepciones negativas sobre los salarios en el turismo, afirmando que, sumando propinas, transporte, alimentación y otros beneficios, los empleados ya recibían ingresos promedio de RD$37,300 mensuales, superiores al salario mínimo vigente antes del aumento.