El crecimiento de congregaciones extranjeras en República Dominicana genera controversia sobre convivencia cultural, libertad religiosa y regulación.
Opiniones encontradas y un intenso debate es el escenario que se ha generado tras el incremento de iglesias evangélicas haitianas que realizan sus cultos en creole en el país.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Religiosas de la República Dominicana (CODUE), Feliciano Lacen Custodio, se ha manifestado sobre este fenómeno, señalando:
El líder religioso destacó la importancia de la libertad religiosa en el contexto dominicano, citando la Constitución de 2010:
"Según la Constitución de la República de 2010, existe libertad de reunión y de asociación. Por lo tanto, nuestra Carta Magna permite que ellos lo hagan de una manera correcta, respetando los principios, los valores y la ética del país. Yo creo que no se les debe poner ninguna objeción".
Consecuencias de la Crisis en Haití
Lacen Custodio advirtió que la crisis actual en Haití ha impulsado un aumento constante de iglesias haitianas en el país; sin embargo, enfatizó que actualmente resulta imposible cuantificar con precisión cuántas de estas congregaciones operan en territorio dominicano.