x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Zoraima Cuello atribuye a la improvisación el decreto de estado de emergencia

Heriberto García
Heriberto García
3 noviembre, 2025 - 12:23 PM
7 minutos de lectura
Zoraima Cuello
Política
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello, atribuyó en A Diario la declaración de estado de emergencia por los daños en el país de la tormenta Melissa, a la improvisación del Gobierno.

Dijo que la falta de previsión y planificación en los diferentes sectores del gobierno dominicano está teniendo un impacto negativo en la sociedad.

"Esto se evidencia en los decretos de emergencia que se han emitido, lo que sugiere que la administración no tiene una hoja de ruta clara para abordar los problemas que afectan al país", afirmó.

Señaló además que existen múltiples leyes en el sistema que, aunque son justas, no se están aplicando adecuadamente debido a la ausencia de un marco normativo claro y actualizado.

Agregó que se requiere una revisión legislativa para simplificar las leyes y asegurar que aquellas que se mantengan sean viables para implementar.

"Las emergencias en áreas claves como la gestión de residuos sólidos y el sector eléctrico enfatizan la falta de un enfoque proactivo en la planificación. La repetición de estos estados de emergencia indica que el gobierno está manejando la situación de forma reactiva en lugar de anticiparse a los problemas", expuso.

Zoraima Cuello sostuvo que la descoordinación entre las políticas del gobierno central y las instituciones locales es notable, como se observa en la inclusión de ciertas instituciones en los decretos de emergencia mientras se omiten otras que pueden tener un rol más directo en la solución de los problemas.

Desafíos en la movilidad y planificación urbana

"La falta de planificación en movilidad ha derivado en un retroceso de 5 años en áreas críticas como transporte, salud y educación", acotó.

Manifestó que la creciente congestión del tráfico en las ciudades dominicanas es un asunto que afecta no solo a los ciudadanos sino también al mercado y la economía en general.

Añadió que los problemas de tránsito generan pérdidas en tiempo y productividad, y pueden contribuir a problemas de salud mental debido al estrés asociado.

Expresó que, a pesar de que se han dejado planes de desarrollo aprobados durante administraciones anteriores, ha habido una falta de continuidad en la implementación de estos planes, lo que ha resultado en un estancamiento en el progreso de proyectos necesarios para mejorar la movilidad y la infraestructura.

"La planificación debe ser enfocada y estar fundamentada en estudios técnicos especializados para abordar efectivamente las necesidades actuales y futuras del país. Es imperativo que el gobierno establezca un diálogo con especialistas y actores comunitarios para trazar estrategias efectivas que respondan a las dinámicas del crecimiento urbano y la movilidad", adujo.

Más Vistas