
La vicepresidenta del Comité Central del PLD, Zoraima Cuello, advirtió en El Sol de la Tarde que el Ministerio de Educación (Minerd) se encuentra en una situación de colapso operativo y financiero, lo que, a su juicio, impide que pueda asumir nuevas funciones dentro de la propuesta de fusionarlo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Cuello sostuvo que la discusión sobre la unificación de ambas instituciones debe partir de la capacidad real del Minerd para cumplir con sus responsabilidades actuales.
La dirigente política afirmó que, pese al aumento de recursos, el Minerd no ha logrado recuperar indicadores básicos del sistema educativo.
“Un ministerio que al día de hoy no ha podido recuperar, no solamente la asistencia y la cantidad de estudiantes del 2019 a nivel de matrícula y de aprobación en las aulas y que sumado a ello ha incrementado el presupuesto en prácticamente un 80%”.

Indicó que el crecimiento presupuestario no se ha traducido en mejoras estructurales en el sistema educativo.
Cuello explicó que la mayor parte de los fondos asignados al Minerd ya está comprometida. “El 90% de ese dinero ya está comprometido en gastos fijos. Ese es el problema”.
Agregó que esto limita severamente la capacidad de la institución para ejecutar nuevas políticas. “Va a tener que meterte en gastos corrientes, en gastos corrientes el 90% comprometido”.