Zoraima Cuello afirma disposición del PLD para diálogo y critica política migratoria del Gobierno

Cuello destacó la necesidad de integrar sectores productivos y sociales en el pacto migratorio y denunció que se contratan indocumentados en obras. Criticó la falta de coordinación y datos técnicos sobre migración.

La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, expresó que esa organización está dispuesta a participar en el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader sobre la situación migratoria haitiana, aunque cuestionó que el Gobierno actúe sin un plan ni estrategia clara, aplicando —a su juicio— una política “muy improvisada”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas el jueves durante una entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media, donde reiteró la postura del Comité Político del PLD, que aboga por una solución basada en un plan estratégico bien estructurado y con estudios serios.

Cuello afirmó que el partido está abierto al diálogo y a colaborar con sus técnicos y especialistas, al tiempo que propuso que en ese pacto nacional migratorio se integren también los sectores productivos y sociales del país.

Denuncias

La excandidata vicepresidencial del PLD en 2024 expresó que le han denunciado que el gobierno de manera indirecta tiene contratada para obras personas indocumentadas extranjeras.

"¿Dónde está el control?, las medidas no pueden ser cosméticas", acotó, agregando que están convencido que hay que trabajar el tema migratorio y que no como algo de momento y que es un tema que se ha venido tratado desde 2021 sin resultados.

Gobierno y migración

Zoraima Cuello expresó que se ha creado un ambiente que se están haciendo y en cuatro años se han quedado en palabras y hoy no tenemos un estudios de extranjero irregulares en el país, haitianos, que sea técnico y académico e involucre a las instituciones del sector y diversos sectores.

Indicó que el PLD hizo una encuesta-estudio, técnico, académico y con varias instituciones y sectores, que arrojó 847 mil haitianos indocumentados en el territorio nacional y que presentaron un Índice de Gobernanza Migratoria con indicadores y que hay que preguntar al gobierno dónde está.

Remató que como Zoraima Cuello siente una política migratoria "muy improvisada" porque no hay estadísticas, información, ni datos, que hay contradicciones entre las instituciones por lo que falta coordinación.

"El problema no se está solucionando y estamos quedando bastante mal", adujo, añadiendo que si tenemos una frontera blindada cómo es que hay cada vez más haitianos en el país, por lo que considera que es un tema que hay que analizar a profundidad.