
La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, afirmó en una entrevista en El Sol de la Tarde que la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) tendría un impacto directo sobre los estudiantes de las escuelas públicas y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como sobre los programas de apoyo escolar.
Cuello señaló que se trata de una decisión que involucra no solo la estructura del Estado, sino también áreas como la alimentación escolar, los uniformes y la calidad de la educación.
La dirigente política sostuvo que una reorganización de este tipo compromete servicios esenciales para las familias. “No podemos tomar decisiones de Estado, decisiones de futuro… que comprometen a las familias dominicanas, la educación, incluso la alimentación escolar, los uniformes de los estudiantes y la calidad en sentido general de la educación”.

Indicó que esos servicios forman parte de la red de apoyo que permite que miles de niños y jóvenes puedan mantenerse dentro del sistema educativo.
Cuello afirmó que los mayores efectos recaerían sobre quienes dependen del sistema público. “Los que se afectan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de las escuelas públicas son aquellos que no pueden pagar una educación privada”.
También expresó que la decisión no puede basarse únicamente en criterios financieros. “No puede ser una decisión básicamente monetaria porque el gobierno no está siendo coherente”.