Santo Domingo.- Un total de 12 flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) fueron liberados en Las Salinas de Baní, un área protegida que ofrece condiciones seguras y amplia disponibilidad de alimento, además de albergar una población estable de esta especie.
La reintroducción se realizó como parte de los esfuerzos de conservación y protección de la fauna silvestre en la República Dominicana.
Todos los ejemplares fueron recuperados por el Ministerio de Medio Ambiente tras encontrarse en cautiverio ilegal y formaron parte del Proyecto de Conservación de Flamencos del Caribe, una iniciativa llevada a cabo en conjunto por el Parque Zoológico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la organización Grupo Acción Ecológica y con el apoyo del fotógrafo de naturaleza y conservacionista Eladio Fernández.
La clínica veterinaria del Parque Zoológico Nacional desempeñó un rol fundamental en su proceso de rehabilitación. Previo a su liberación, fueron trasladados al área para evaluar su adaptación y comportamiento. Ayer, martes 10 de febrero, a las 8:00 a.m., regresaron oficialmente a su hábitat natural.
Reiteramos el llamado a las instituciones hoteleras y turísticas para la entrega voluntaria de estas aves. Su tenencia, además de infringir la Ley 64-00, fomenta la caza furtiva y afecta directamente las poblaciones silvestres y su ecosistema. Estamos a tiempo de proteger esta especie nativa.
Invitamos a todos los dominicanos a regar la voz y reportar a la Línea Verde de emergencia del Ministerio de Medio Ambiente cualquier avistamiento de flamencos fuera de su hábitat natural.