¡Extrema violencia vicaria! caso del padre que se quitó la vida junto a su hijo

La comunicadora urge a focalizarse en el agresor, no en la madre víctima, y llamó a evitar juicios rápidos. Resaltó el sufrimiento infligido a través de los hijos y pidió trabajar en prevenir la violencia vicaria.

La comunicadora Zoila Luna abordó en su programa "Solo para Mujeres", transmitido por Zol 106.5, un caso ocurrido en la comunidad Telanza, provincia María Trinidad Sánchez, donde un padre asesinó a su hijo de dos años y luego se suicidó. El hecho fue grabado por el agresor, quien culpó a la madre como parte de un mensaje de venganza.

Luna explicó que este crimen se enmarca en la llamada violencia vicaria. Este tipo de violencia ocurre cuando uno de los padres daña o mata a un hijo para causar el mayor sufrimiento posible al otro progenitor.

Zoila criticó que parte de la opinión pública responsabilizara a la madre, desviando la atención del verdadero culpable. Recordó que no se conocen las condiciones previas, como posibles episodios de violencia física o psicológica dentro de la relación.

Enfoque en el agresor, no en la víctima

La conductora insistió en que la culpa recae en quien cometió el asesinato y no en la madre que perdió a su hijo. Señaló que este patrón se repite en casos donde, tanto hombres como mujeres, atacan a menores para herir emocionalmente a la expareja.

También subrayó la necesidad de mayor empatía social y de evitar juicios rápidos contra las víctimas indirectas. Recalcó que la violencia vicaria no distingue género: "el daño busca impactar en el vínculo más sensible, los hijos".

Zoila pidió reflexionar antes de emitir comentarios que revictimizan

Dijo que, en lugar de señalar, la sociedad debe mirar al perpetrador y trabajar en prevenir este tipo de crímenes.

Concluyó recordando que, para muchas mujeres, el dolor más grande que se puede infligir es a través del sufrimiento de sus hijos.