
En el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio, la psicoterapeuta Zoila Luna sostuvo que República Dominicana carece de estadísticas en materia de salud mental y suicidio que permitan implementar políticas efectivas para su prevención.
En una conversación exclusiva con el equipo de RCC Noticias, Luna señaló que durante la pandemia del Covid-19 se había advertido que vendría una pandemia de salud mental a la que había que prestar atención.
Lo estamos viviendo, o sea, nosotros tenemos una fragilidad en el tema de la salud mental, independientemente de que muchos individuos estén tratando de utilizar la salud mental o el bienestar mental como una puerta para escapar de responsabilidades. Al margen de eso, nosotros estamos viviendo una situación de bastante preocupación con el tema de la salud mental y, el suicidio no escapa a ello.
La psicóloga que produce y conduce el espacio Solo para Mujeres, en Zol FM, dijo que dentro de los factores que inciden en que una persona pueda considerar terminar con su vida se incluye la depresión. "Aquí puede haber un tema de una depresión crónica, una depresión mayor, una depresión severa", indicó.
"Cuando hablamos de crónico, nosotros no hablamos de grave, no es lo mismo grave que crónico. Una depresión crónica es una depresión que ha transcurrido a lo largo del tiempo, a través del tiempo. Eso es lo que lo que indica cronicidad", puntualizó Zoila Luna.
En la conversación con RCC Noticias, Zoila Luna expresó:
"Yo he tenido pacientes que me han dicho, "La vida me pesa." No me pesa vivir, la vida me pesa y se intentan o atentan contra sí mismos como una forma de aliviar el sufrimiento, porque un paciente deprimido, un paciente con depresión con este pensamiento es un paciente que sufre y sufre mucho mucho mucho mucho mucho mucho".