Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York con un ambicioso programa social y el reto de gobernar

El progresista Zohran Mamdani, musulmán de 34 años, asumió este jueves la alcaldía de Nueva York con un ambicioso programa social y la promesa de impulsar un cambio profundo en la ciudad, luego de una gestión anterior marcada por el alto costo de la vida y diversos escándalos de corrupción.

Con experiencia limitada en el Ejecutivo municipal, Mamdani enfrenta ahora el desafío de transformar en políticas concretas las propuestas que defendió durante su campaña. Sus decisiones serán observadas de cerca tanto a nivel internacional como por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo ha calificado públicamente de “comunista”.

Consciente de la complejidad del cargo, el nuevo alcalde ha comenzado a conformar comités y a sostener reuniones con personas de amplia trayectoria en distintos sectores, más allá del equipo que lo acompañó en la campaña, con el objetivo de recibir orientación para la gestión de la ciudad.

Miembro del Partido Socialista Democrático de América, Mamdani llega a la alcaldía tras cuatro años como asambleísta estatal y una trayectoria previa vinculada al apoyo a personas con dificultades para acceder a una vivienda.

Su victoria ha significado además un impulso para un Partido Demócrata que atraviesa un momento de debilidad y que ha tenido dificultades para consolidar un liderazgo capaz de competir con Trump.

La llegada de Mamdani ha sacudido el panorama político, gracias a la fuerte conexión que logró con el electorado, tanto en las calles como en las redes sociales, al defender con firmeza sus ideas progresistas.