
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sostendrá conversaciones urgentes este jueves con líderes y funcionarios de aproximadamente 30 países que apoyan los esfuerzos de Kiev para garantizar condiciones justas que pongan fin a la guerra con Rusia.
Se espera que Alemania, Reino Unido y Francia participen en la reunión de los aliados de Ucrania, denominada la Coalición de los Dispuestos, a través de videoconferencia. Zelenskyy señaló que estas conversaciones se organizaron rápidamente, mientras Kiev busca mantener cierta autonomía frente a las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien impulsa un acuerdo rápido con Moscú.
Trump afirmó que él y los líderes europeos discutieron propuestas telefónicamente “en términos bastante fuertes”, insistiendo en que Zelenskyy “tiene que ser realista” sobre la posición de su país en un plan que cedería territorios ucranianos a Rusia. Sin embargo, no se dieron más detalles.
El canciller alemán, Friedrich Merz, indicó que él, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirieron a Trump que las propuestas de paz se finalicen junto con funcionarios estadounidenses durante el fin de semana, con posibles conversaciones en Berlín a inicios de la próxima semana, con o sin Washington. Merz agregó que el principal tema a resolver sigue siendo “qué territorios y concesiones está dispuesto a hacer Ucrania”.
“El trabajo que estamos haciendo juntos sigue siendo extremadamente difícil. Hay una razón muy simple para esto: el presidente Putin continúa implacablemente su brutal guerra contra la población civil ucraniana, y al mismo tiempo está claramente jugando a ganar tiempo en las negociaciones”, subrayó Merz.
El último intento de Trump para negociar un acuerdo se está prolongando más de lo previsto. Inicialmente, había fijado como fecha límite el Día de Acción de Gracias, aunque plazos anteriores también han quedado sin resultados. Por su parte, Rusia busca mostrar a Washington su participación en los esfuerzos de paz, con la esperanza de evitar sanciones adicionales. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, informó que Moscú ha enviado “propuestas adicionales sobre garantías de seguridad colectivas”, que Ucrania y Europa consideran esenciales para prevenir futuras agresiones.