El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido a la propuesta de tregua de su homólogo ruso, Vladímir Putin, para la Pascua Ortodoxa, aceptándola hasta la medianoche del domingo al lunes, y sugiriendo extenderla más allá del 20 de abril.
«Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril», declaró Zelenski en su cuenta de la red social X. Subrayó que «si Rusia está ahora, de repente, dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia».
Zelenski se mostró dispuesto a implementar un «silencio en respuesta al silencio» en el campo de batalla y «ataques defensivos en respuesta a los ataques», tras el anuncio de Putin de un alto el fuego desde las 18:00, hora local (15:00 GMT), de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.
Sin embargo, expresó escepticismo al afirmar que «no hay que confiar en las palabras que provienen de Moscú».
«Conocemos muy bien las tácticas de manipulación de Moscú y estamos preparados para cualquier eventualidad. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán de manera racional, respondiendo de forma recíproca. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada», advirtió Zelenski.
El jefe de Estado ucraniano informó que está en contacto con los mandos militares, quienes le han comunicado que el fuego enemigo persiste en el frente.
«Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe, las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido», detalló Zelenski.
El presidente ucraniano tenía previsto reunirse este sábado entre las 18:30 y las 19:00 GMT con su comandante en jefe, Oleksandr Sirski, para evaluar la situación de los combates.