El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró desde Turquía que no aceptará ninguna imposición de Rusia derivada de la reunión en Arabia Saudí entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
"Como presidente de Ucrania, no he dado garantías a nadie, no he confirmado nada a nadie. Es más, ni he tenido ni tengo intención de responder a ultimátum de Rusia", declaró Zelenski en un encuentro con la comunidad ucraniana en Turquía, según la agencia Interfax.
El mandatario reiteró que no fue informado sobre ese encuentro y que no reconocerá ningún acuerdo entre Rusia y EE.UU. que afecte a su país.
Desde Turquía, Zelenski recordó que en el primer año de la invasión, Moscú intentó imponer condiciones como la reducción del Ejército ucraniano, la cesión de territorios ocupados y la instalación de un Gobierno prorruso en Kiev.
"Y tengo la impresión de que ahora se están produciendo las mismas negociaciones, de que se repite el mismo tono, pero entre representantes de Rusia y representantes de EE.UU.", señaló.
El líder ucraniano enfatizó que si en los momentos más difíciles no cedió ante las exigencias del Kremlin, tampoco lo hará ahora. "Al igual que no llegué a acuerdos en los contactos directos con representantes de Rusia en Bielorrusia y en Turquía durante el primer año de guerra, tampoco los aceptaré ahora", concluyó.