
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, solicitó este miércoles la creación de un “escudo aéreo” europeo, luego de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco durante la noche y fueran derribados por las defensas antiaéreas de Polonia y la OTAN.
Zelenski informó en la red X que conversó con el primer ministro polaco, Donald Tusk, así como con los líderes de Reino Unido, Italia y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En esas comunicaciones reiteró la urgencia de establecer un sistema conjunto de defensa aérea.
El mandatario recordó su propuesta de que los países de la OTAN utilicen sus capacidades antiaéreas para interceptar desde sus fronteras drones y misiles rusos que sobrevuelen el oeste de Ucrania.
Zelensky resaltó la necesidad de incrementar la inversión conjunta en la producción de drones interceptores, tecnología que, según dijo, ha demostrado ser eficaz contra los modelos iraníes “Shahed” usados por Rusia.
El incidente es considerado sin precedentes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, y ha intensificado el debate sobre reforzar la defensa aérea colectiva en Europa.