
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto asistir a la IV Cumbre Celac-UE, programada para los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia, según anunció este miércoles el mandatario colombiano Gustavo Petro.
«Vamos a reunirnos con Europa en la reunión de la Celac (…) ¿Qué les decimos a los europeos? Nos traen a Zelenski», expresó Petro durante el acto de clausura de la reunión ministerial del Grupo de La Haya en Bogotá, un foro creado este año en respuesta a la crisis humanitaria en Gaza.
Aunque Petro no especificó el formato de participación de Zelenski en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), destacó la necesidad de que termine la guerra iniciada tras la invasión rusa en febrero de 2022.
«Creo que una guerra entre hermanos no debe continuar. Son el pueblo eslavo, comparten la misma historia y se están matando entre sí», manifestó Petro, agregando que los intereses de los poderosos buscan «convertir a Ucrania en una tierra de trabajadores esclavos y en un lugar de donde sus minerales se exporten a otras partes».
El presidente colombiano también cuestionó el acuerdo de 2018 mediante el cual Colombia se convirtió en socio global de la OTAN, argumentando que el país no debería mantener esa relación porque «los principales líderes de la OTAN están involucrados en el genocidio».
Petro concluyó señalando: «Y la relación con Europa ya no puede continuar (…) con gobiernos europeos que traicionan a su propio pueblo y están ayudando a lanzar bombas», sin especificar a qué conflicto internacional se refería en ese momento.