El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que su país está listo para hacer efectiva una tregua parcial que detenga los ataques contra las infraestructuras energéticas y civiles en el conflicto con Rusia.
"Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo", expresó Zelenski en X tras su conversación con Trump.
Durante la llamada, Trump compartió detalles sobre su conversación previa con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se comprometió a una tregua energética de 30 días. Sin embargo, Kiev ha denunciado que el Ejército ruso ya ha violado el acuerdo.
Zelenski agregó en su mensaje sobre su conversación con Trump que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para “resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial”, que según de acuerdo con Putin podría extenderse primero a una tregua en el mar Negro y después a un cese de las hostilidades también por tierra.
El presidente ucraniano explicó que Ucrania y EE.UU. están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí -donde también hay prevista una reunión inminente entre representantes de Washington y Moscú- en los próximos días “para continuar coordinando pasos hacia la paz”.
Zelenski recordó que declarar como primer paso hacia la paz una tregua parcial que pusiera fin a los ataques aéreos y marítimos era la propuesta original de Ucrania, que aceptó la semana pasada la idea de EE.UU. rechazada por el Kremlin de un alto el fuego que fuera por tierra, mar y aire.
En su comunicado sobre la llamada con Zelenski, Trump calificó la conversación de “muy positiva” y se mostró convencido de que servirá para avanzar en el camino hacia la paz.