
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó este miércoles su optimismo respecto a la guerra en su país y destacó una mejora en las relaciones con Estados Unidos, tras meses de tensiones diplomáticas.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco Ulf Kristersson, en Linköping (Suecia), Zelenski aseguró que las conversaciones con Washington han progresado en el camino correcto y señaló que las negociaciones sobre la línea de contacto con Rusia y las garantías de seguridad sólidas para Kiev son claves para avanzar hacia la paz.
- “Soy más optimista que hace nueve meses. Creo que hemos hecho mucho trabajo. Nuestras relaciones con EE. UU. se han movido hacia el lado correcto”, afirmó el mandatario.
Zelenski reiteró que Ucrania está “lista” para seguir la vía diplomática, pero sin ceder territorio a Rusia, subrayando que Moscú “no está lista para tomar ese camino”.
El presidente ucraniano insistió en que Rusia solo responde a la presión y urgió a la Unión Europea a aprobar un nuevo paquete de sanciones y desbloquear el uso de activos rusos congelados.
También defendió la necesidad de recibir misiles de largo alcance, al tiempo que denunció las campañas de desinformación rusas que buscan dividir a EE. UU. y Europa.
- “Necesitamos una decisión sobre los activos congelados. No es fácil, pero estamos del lado correcto de la historia”, agregó.
Previo a la conferencia, Zelenski y Kristersson firmaron una declaración de cooperación en defensa que contempla la compra por parte de Ucrania de hasta 150 cazas Jas Gripen serie E, fabricados por la compañía Saab.
El acuerdo, que podría extenderse por 15 años, marca el inicio de una nueva etapa en la cooperación militar entre ambos países.
Aunque no se detalló la financiación ni el calendario de entrega, Kristersson adelantó que las primeras aeronaves podrían llegar en tres años.
Zelenski calificó el convenio como un paso decisivo y aseguró que los Gripen son “de los mejores cazas del mundo”, fundamentales para fortalecer la defensa aérea ucraniana frente a Rusia.