El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que su equipo está listo para una tercera ronda de negociaciones con Rusia la próxima semana en Estados Unidos, a la espera de que Moscú acepte participar.
Según informó el mandatario, la propuesta fue realizada por la parte estadounidense y prevé encuentros los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Miami. Zelenski explicó que Ucrania aceptó de inmediato, pero Rusia todavía no ha dado una respuesta oficial.
De acuerdo con medios ucranianos, el Gobierno ruso se mantiene indeciso sobre su participación en esta nueva ronda de conversaciones enfocadas en un posible alto el fuego.
El presidente ucraniano señaló que, si Moscú lo exige, también estaría dispuesto a continuar el diálogo en Abu Dabi, sede de las dos reuniones previas entre delegaciones rusas y ucranianas bajo mediación de Estados Unidos.
El último encuentro, celebrado a principios de este mes, concluyó con un acuerdo que permitió el primer canje de prisioneros del año y el compromiso de continuar las conversaciones para intentar poner fin a la guerra.
Entre los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo se mantiene la exigencia rusa de que Ucrania se retire de la parte de la región de Donetsk que aún controla, territorio que Moscú ocupa en más de un 75 %, así como la disputa por el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.