Yván Lorenzo revela Senasa recibió fondos de Aerodom

El exsenador Yván Lorenzo planteó que el caso Senasa surgió con la complicidad del Gobierno, al explicar que cuando se aprobó el contrato de Aerodom en el Senado de la República existía un conjunto de obras que debían ejecutarse con los fondos provenientes y que, según dijo, “el 90 % no se ha hecho”, mientras esos fondos fueron transferidos a Senasa.

Lorenzo sostuvo en una entrevista en El Rumbo de la Mañana que, desde el más alto nivel del Gobierno, se impulsó una política de afiliación masiva de empleados públicos a Senasa, sin evaluar la calidad del servicio.

“Todas las instituciones fueron permeadas, tenían una línea de afiliar los empleados públicos con Senasa”, afirmó.

El también vicepresidente del PLD aseguró que se trató de “un entramado que vino del más alto nivel del gobierno del PRM que jugó con la salud de los más pobres de la República Dominicana”.

Oficinas de Senasa en EE. UU.

Durante su intervención en El Rumbo de la Mañana, Yván Lorenzo también añadió que el Seguro Nacional de Salud abrió oficinas en los Estados Unidos sin los debidos permisos, lo que implica que este caso alcanza dimensiones internacionales.

Pidió que el Ministerio Público solicite cooperación internacional a Estados Unidos para investigar las operaciones de estas unidades en suelo norteamericano. “Se aperturaron siete oficinas sin la permisología del gobierno norteamericano”, indicó, señalando el uso de consulados dominicanos para captar afiliados.

Bajo estas implicaciones Senasa requiere una respuesta excepcional, según planteó Lorenzo. “Es importante que la sociedad dominicana haga conciencia de esto”, subrayó.

Acción del PLD

Lorenzo reiteró que el PLD continuará emplazando al Ministerio Público para que investigue todos los expedientes remitidos desde Ética Gubernamental. Advirtió que, de no producirse avances, el partido procederá con querellas formales contra funcionarios del PRM señalados en esos casos.

Finalmente, calificó como “silencio cómplice” la falta de acción institucional frente a estas denuncias y sostuvo que la transparencia exige que se informe al país qué instituciones están bajo investigación y en qué etapa se encuentran esos procesos.