
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, en una entrevista El Sol de los Sábados, del Grupo RCC Media, cuestionó la declaratoria de estado de emergencia nacional emitida por el Gobierno a raíz de los daños provocados por la tormenta tropical Melissa, y acusó a las autoridades de utilizar el proceso como un mecanismo para evadir los controles de compras y contrataciones públicas.
Lorenzo calificó al actual gobierno como “chicanero y marrullero”, al considerar que los recientes decretos emitidos por el Poder Ejecutivo —los números 515, 626 y 627— buscan liberar de los filtros legales los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios bajo el argumento de la emergencia.
“¿Cuál es el interés que le mueve a este gobierno chicanero y marrullero de querer comprar sin los filtros que establece la Ley de Compras y Contrataciones?”, expresó el legislador, al referirse a los decretos que, según dijo, amplían las facultades de contratación directa en zonas del país donde “no ocurrió absolutamente nada” tras el paso del fenómeno atmosférico.
El dirigente político aseguró que provincias como Elías Piña y San Juan, señaladas como afectadas en los decretos, no registraron daños ni lluvias significativas.
“En Elías Piña no se nubló; no cayó una gota de agua. Lo mismo pasó con San Juan, que fue declarada en alerta roja sin razón”, afirmó.
Lorenzo también cuestionó la falta de coherencia entre los informes oficiales y las acciones del Ejecutivo, recordando que el ministro de Obras Públicas, declaró el 28 de octubre que las infraestructuras del país no habían sufrido daños considerables, y, sin embargo, “tres días después el presidente declara una emergencia nacional”.