
El exsenador y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, denunció este martes en el programa El Rumbo de la Mañana que la Cámara de Cuentas ha actuado “con irresponsabilidad” al no cumplir los procedimientos establecidos para las auditorías, y acusó al Gobierno de instrumentalizar la justicia con fines políticos.
“La Cámara de Cuentas tiene un proceso, un procedimiento que debe enviarle a las personas que están siendo objeto de algún tipo de auditoría para que hagan los reparos. Entonces, con la irresponsabilidad que están actuando en esta época que se ha instrumentalizado la justicia, es para llamar la atención”, expresó el exsenador.
El dirigente opositor afirmó que existen pagos realizados por Donald Guerrero durante la gestión pasada del Ministerio de Hacienda y mencionó que "pagó con sentencia". Además, señaló que el exfuncionario entregaría pruebas de dinero entregado a altos funcionarios del actual Gobierno.
“Él tiene video, tiene imágenes entregando dinero a altos funcionarios hoy, candidatos en el 2020, en su casa de Casa de Campo”, aseguró Lorenzo, al referirse a supuestas pruebas de estos hechos.
Procesos que ha debido llevar la Cámara de Cuentas
Durante una llamada a El Rumbo de la Mañana, Yván Lorenzo indicó que la Cámara de Cuentas, dentro de su plan anual, había programado 28 auditorías, entre ellas dos correspondientes al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de los años 2023 y 2024.
Lorenzo sostuvo que, si esas auditorías se hubieran completado, “no hubiesen muerto tantas personas pobres como consecuencia del robo al dinero de la salud”. Agregó que también se solicitó una investigación especial al Ministerio de Educación, la cual, según afirmó, fue bloqueada.
El dirigente del PLD acusó al actual pleno de la Cámara de Cuentas de filtrar selectivamente auditorías para proteger a funcionarios del Gobierno. “No se filtra la del desorden de Supérate, no se va a hacer la de la OGTIC en la gestión de Bartolomé Pujals, ni la del Ministerio de Defensa”, enumeró.
Finalmente, Yván Lorenzo insistió en que no se opone a que se realicen las auditorías necesarias, pero exigió que también se incluyan las del presidente Luis Abinader y su administración.
“Para que no se sigan robando el dinero de la salud y de la educación de los pobres, que auditen la gestión del presidente Abinader. ¿Qué ocurrió con el dinero de Aerodom? ¿Dónde están las obras de los 775 millones de dólares que recibió el Estado?”, cuestionó.