
El abogado Yuri Enrique dijo este martes en El Matutino de la 91 que los problemas eléctricos registrados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, tienen su origen en las condiciones de la concesión renegociada en 2023.
“Miren, a propósito de lo que ocurrió este domingo en el Aeropuerto Internacional de las Américas, es importante resaltar cuál es el origen de toda esta situación”, expresó, al recordar que las quejas por apagones en la terminal aérea son recurrentes “cada 3 meses, cada 6 meses”.
El jurista señaló que en diciembre de 2023 se renegoció el contrato de concesión con Aerodom, siete años antes de su vencimiento.
Indicó que como parte del acuerdo, la empresa entregó 755 millones de dólares al Estado, “pero lo importante aquí es que esos 755 millones no son estrictamente de la ganancia previsible de Aerodom, sino que son un adelanto de su impuesto sobre la renta futura”.
Advirtió que la firma de este contrato compromete a largo plazo al país, pues aunque el acuerdo vigente vence en 2030, a partir de esa fecha se extiende por 30 años más. “Es muy probable que lo que pasó este domingo pueda seguir pasando hasta el año 2060”, dijo.
Enrique cuestionó además que el contrato establezca sanciones insuficientes para la empresa concesionaria. “Si usted no tiene un régimen de consecuencias, pues evidentemente usted tiene un incentivo a no mejorar”, apuntó, al señalar que la falta de rigor en la supervisión puede perpetuar las deficiencias.
El abogado también criticó la falta de transparencia en el proceso legislativo. Recordó que participó en vistas públicas sobre la renegociación, pero que “si usted busca en el portal del Congreso, toda la vista pública usted la podrá encontrar, menos esta”.