El abogado Yuri Enrique Rodríguez dijo este martes en El Matutino de la 91 que la independencia judicial en la República Dominicana no está determinada por el Ministerio Público, sino por la estabilidad e inamovilidad de los jueces dentro del sistema judicial.
Rodríguez explicó que “la gente ha creído que la justicia independiente depende de un Ministerio Público independiente y no es así. El Ministerio Público es el brazo ejecutor en términos criminalísticos del Poder Ejecutivo, y así lo establece el diseño constitucional desde hace muchos años”.
Sostuvo que los verdaderamente independientes son los jueces, pero advirtió que esa independencia depende de su inamovilidad.
“El criterio de inamovilidad se creó para que un juez no tenga que actuar conforme al poder de turno para permanecer en su cargo tras una evaluación de desempeño”, dijo, al subrayar que ese principio protege la carrera judicial frente a presiones políticas.
El jurista recordó que dos de los tres jueces recientemente separados de sus funciones pertenecen a la carrera judicial y no tienen antecedentes de militancia política.
“Son personas que han pasado todos los escalafones del Poder Judicial y que han llegado hasta el más alto rango, la Suprema Corte de Justicia”, destacó.
También cuestionó el diseño del Consejo Nacional de la Magistratura, señalando que “el presidente del Tribunal Constitucional en ese órgano se convierte en juez y parte, porque elige a los jueces que posteriormente va a juzgar”, lo que, a su juicio, genera un conflicto de intereses dentro del sistema.
Consideró que la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader debió establecer un número impar de miembros en el Consejo Nacional de la Magistratura para garantizar mayor equilibrio. “Si la intención hubiese sido que el Consejo fuera realmente imparcial, su número iniciando hubiese sido impar”, concluyó.