Yeni Berenice sobre caso SeNaSa: "Quienes han atentado contra la salud de la población tendrán que responder"

El exdirector de SeNaSa y otros investigados fueron arrestados. La operación busca sanciones penales y devolución de fondos públicos; más personas están bajo investigación pendientes de acciones legales.

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que las personas vinculadas al presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) “tendrán que responder por sus hechos criminales”, tras el despliegue de la operación, que incluyó doce allanamientos y dejó ocho detenidos.

Según informó el Ministerio Público, la operación busca obtener sanciones penales y recuperar los fondos desviados del patrimonio público. Reynoso recordó que SeNaSa es “un bien colectivo” y sostuvo que quienes afectaron los recursos destinados a los más vulnerables enfrentarán consecuencias penales.

Ocho arrestados y más implicados bajo investigación

Durante los operativos, ejecutados por 25 fiscales y más de 200 agentes policiales, fue arrestado el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, junto a otros siete investigados: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

El Ministerio Público señaló que personas físicas y empresas continúan bajo investigación y podrían ser sometidas en las próximas etapas del proceso judicial.

Reynoso aseguró que la Operación del caso SeNaSa “llegará hasta el final” y que el Estado buscará la devolución de cada peso presuntamente sustraído.