La Procuraduría General de la República (PGR) instruyó iniciar una investigación contra los dueños del Colegio Da Vinci, en Santiago, por la muerte de la menor Estéfora Anne-Marcie Joseph Rafael, quien falleció durante una excursión realizada por el centro educativo, con el objetivo de determinar qué ocurrió.
Los abogados Schener Calcaño y Miguel Díaz, aseguraron que la magistrada Yeni Berenice le pidió disculpas a la madre por el trato que le habría dispensado el personal de la fiscalía de Santiago que investiga el caso, y prometió continuar con la investigación.
“Por lo menos la reunión dio lugar a dar la información que merece la señora (madre)…; vemos que se nos está empezando a transmitir parte de las investigaciones, pero lo más importante es que se designarán investigadores nuevos para que trabajen este caso, debido a la inercia, a la falta incluso de empatía, de humanidad que le dio la fiscalía de Santiago a la señora Lovelie en este caso”.
Consideraron que con la disposición de la procuradora general de profundizar en las investigaciones más las proposiciones de diligencias que le hemos solicitado, creemos que se puede hacer una investigación que esclarezca de una vez por todas este hecho, y que el mismo no quede impune…”
La madre de Stephora ha estado reclamando el esclarecimiento del caso en que falleció su hija, de quien dijo, la entregó viva a las 7:00 de la mañana a los responsables de la excursión en el citado colegio donde estudiaba, y al otro día le entregaron su cuerpo “inerte” sin darle explicación.
También se ha quejado del trato “inadecuado” que le habría dado el personal de la Fiscalía de Santiago que lleva el caso.
“La madre ha estado reclamando para que se le diga realmente qué pasó con su hija que fue entregada viva a los responsables de la excursión a las 7:00 de la mañana del día 14 de noviembre en curso, y al otro día le fue entregado su cuerpo inerte”, subrayaron.
La autopsia que le realizaron establece que la menor de 11 años de edad murió por ahogamiento.
Así lo informaron los abogados de los padres de la víctima, los juristas Shesner Calcaño y Miguel Díaz, tras salir de una reunión sostenida con la jefa del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, donde también recibió a la madre de la fallecida y expresó ante la magistrada su sentir por el hecho.
Una comisión del Defensor del Pueblo denunció serias dificultades para acceder a información esencial y un marcado hermetismo por parte del Colegio Da Vinci y otras instancias educativas, mientras avanza la investigación sobre la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph, una estudiante de 11 años fallecida hace dos semanas durante una excursión escolar.
El mismo ordenó profundizar en las circunstancias del fallecimiento tras las denuncias de la familia, que acusa negligencia extrema. Asimismo, denunciaron manejo irregular de la información por parte de las autoridades del centro educativo.
Martich explicó que la comisión se trasladó a Santiago para entrevistar al colegio y al Ministerio Público. También para solicitar los videos del día de la excursión y verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos para salidas escolares. Sin embargo, señaló que ni en el colegio, ni en la fiscalía, ni en el distrito educativo los recibieron.
“Hay mucho hermetismo. Nadie quiere dar la cara ni explicar cómo ocurrieron los hechos”, afirmó la comisionada.