El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió por unanimidad a Yeni Berenice Reynoso como la nueva procuradora general de la República, en reemplazo de Miriam Germán, quien había ocupado el cargo desde agosto de 2020.
Reynoso, hasta ahora procuradora fiscal adjunta y directora nacional de Persecución, fue propuesta por el presidente Luis Abinader, quien lideró la sesión del CNM y presentó la terna que incluyó su candidatura.
El CNM, compuesto por el presidente Abinader, los presidentes de las cámaras legislativas Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, los senadores Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina, la secretaria del consejo Nancy Salcedo y el presidente del Tribunal Constitucional Napoleón Estévez, ratificó la decisión de forma unánime.
La elección del procurador general de la República se realiza ahora de acuerdo con la nueva Constitución de la República, reformada por el presidente Abinader, y la Ley Orgánica 1-25 promulgada en enero. Según la ley, el procurador será nombrado por un período máximo de cuatro años, pero a mitad de su mandato será evaluado para decidir su posible destitución.