x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Yeni Berenice resalta la artesanía carcelaria como base para la reintegración

Luis Merán
Luis Merán
23 mayo, 2025 - 9:07 PM
3 minutos de lectura
Procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso
Reinserción social
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó la importancia del trabajo manual realizado por las personas privadas de libertad durante su visita a la Tercera Feria Artesanal y de Producción del Sistema Penitenciario, llevada a cabo frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en Santo Domingo.

"Para la Procuraduría General de la República, el tratamiento y la reinserción son de vital importancia", expresó Reynoso mientras recorría los distintos espacios de la muestra, abierta al público. La procuradora aseguró que se están impulsando al menos 15 proyectos junto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario y avanzar en su transformación.

"Nosotros creemos firmemente que la reinserción es un derecho de toda persona privada de libertad", afirmó.

Durante su recorrido, Reynoso fue recibida por el director de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, y observó productos elaborados por internos en madera, tela y metal, como muebles, accesorios, calzado y carteras. Además, disfrutó de la participación artística de las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Hernández Basilio describió la feria como una forma de demostrar cómo las personas privadas de libertad utilizan su creatividad y habilidades para reconectarse con la sociedad: “Aquí, las manos expresan la libertad de las personas privadas de libertad en nuestros centros, quienes vienen a mostrar manualidades, producción textil, de muebles… Es la expresión y la conexión con la sociedad de los internos”, expresó.

En la actividad participaron representantes de centros penitenciarios de varias provincias, incluidos los de Anamuya, Cucama, San Pedro de Macorís, Baní Mujeres, Najayo Mujeres, Vista al Valle, La Isleta y Rafey Hombres.

Los artículos presentados reflejan las destrezas adquiridas por los internos a través de las capacitaciones técnicas impartidas por el INFOTEP y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La iniciativa responde al mandato de la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional dominicano y garantiza el derecho de los reclusos a participar en actividades productivas y remuneradas como parte de su proceso de reintegración social.

Más Vistas