x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Yeni Berenice llama al empresariado a integrarse a la lucha contra el crimen organizado y el criptolavado

La procuradora Yeni Berenice Reynoso llamó al sector empresarial dominicano a colaborar con el Estado para combatir el criptolavado y la ciberdelincuencia, insistiendo en su participación en la reforma legal contra el crimen organizado.

Reynoso destacó que las drogas sintéticas y el criptolavado son amenazas crecientes. Instó al empresariado a ver la seguridad digital como una estrategia clave, colaborando con autoridades para enfrentar delitos cibernéticos.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
17 octubre, 2025 - 8:43 AM
7 minutos de lectura
Procuradora General de la República, Yeni Berenice
Seguridad Digital
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instó este jueves al sector empresarial dominicano a trabajar junto al Estado para prevenir el criptolavado, la ciberdelincuencia y otras formas de criminalidad organizada, durante su ponencia como oradora invitada de honor en el almuerzo empresarial de la Zona Norte de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), celebrado en Santiago.

La jefa del Ministerio Público dictó la conferencia titulada “Competitividad y seguridad: un nuevo paradigma para los negocios”, en la que subrayó la necesidad de que los empresarios participen activamente en el debate sobre la reforma legal que impulsa su gestión para crear una Ley contra el Crimen Organizado.

“Ahora nosotros estamos impulsando una reforma para que haya una ley contra el crimen organizado; el sector empresarial debería ser parte de esa discusión, porque el crimen organizado le impacta”, afirmó Reynoso.

Agregó que las organizaciones criminales representan una amenaza no solo para la seguridad del país, sino también para la estabilidad económica y la confianza empresarial, e insistió en que el empresariado debe involucrarse en la mesa donde se discuten las manifestaciones del crimen organizado.


Alerta ante nuevas amenazas criminales

Durante su intervención, Reynoso advirtió que una de las mayores amenazas actuales para la humanidad es la producción y expansión de drogas sintéticas, cuyo impacto abarca tanto la salud pública como la seguridad internacional.

“La ONU dice que existen más de 899 nuevas sustancias psicotrópicas. Los precursores químicos con los que se fabrican esas drogas son legales, y muchos empresarios los importan como materia prima, pero pueden terminar en manos criminales”, señaló.

La procuradora explicó que esta situación requiere vigilancia y cooperación entre el sector privado y las autoridades, ya que las drogas sintéticas han provocado epidemias de consumo en varios países.

En el espacio de preguntas y respuestas, Reynoso también alertó sobre el crecimiento del criptolavado y los delitos financieros digitales, los cuales —dijo— ya forman parte de investigaciones activas en el país.

“Quiero hablarles de lo que estoy viendo en las investigaciones con el tema del criptolavado, porque lo estoy viendo como una amenaza”, advirtió.


Alianza estratégica y responsabilidad empresarial

Reynoso enfatizó que la seguridad digital debe dejar de verse como un tema técnico y convertirse en una estrategia de supervivencia empresarial.

No la deleguen. La seguridad ya no es un tema de TI; es un tema de estrategia y supervivencia empresarial”, expresó, al llamar a los empresarios a evaluar sus vulnerabilidades, tanto técnicas como culturales y organizacionales.

Asimismo, exhortó a las empresas a reunirse con las autoridades y a construir una red colectiva de interoperabilidad que permita responder de manera conjunta ante las nuevas amenazas cibernéticas.

La presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, destacó durante el evento los avances de República Dominicana en materia de institucionalidad y transparencia, recordando que el país mejoró 33 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, según el Investment Climate Statement 2025 del Departamento de Estado de EE. UU.

Reynoso concluyó su intervención resaltando que la seguridad y la competitividad deben ir de la mano en el desarrollo económico del país.

“El futuro de los negocios no pertenece a los más grandes ni a los más rápidos, sino a los más resilientes y confiables”, afirmó, al destacar la capacidad del empresariado del Cibao para liderar una transformación sostenible en favor de todo el país.

Más Vistas