
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, negó este miércoles que algunos de los imputados en el caso SeNaSa hayan pactado la devolución de miles de millones de pesos, como se ha difundido recientemente en redes y plataformas digitales.
“Eso de que alguien está negociando esa cantidad… tenga la garantía de que esa información carece totalmente de veracidad”, afirmó la magistrada.
Reynoso insistió en que el Ministerio Público trabaja para recuperar “cada centavo que haya sido sustraído del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)”. Indicó que, hasta el momento, no existe ningún acuerdo con los implicados, aunque recordó que la ley penal permite a las partes recurrir a mecanismos de negociación.
No obstante, puntualizó que cualquier eventual acuerdo deberá ser coherente con la gravedad de los hechos imputados y proporcional al daño causado al patrimonio estatal.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un desayuno con periodistas celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República, donde reiteró el compromiso institucional con la transparencia, la persecución del delito y la restitución de los fondos presuntamente desviados.
En el expediente figuran como acusados Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, junto a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
En la audiencia más reciente, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra diez de los arrestados en la Operación Cobra, acusados de desfalcar al Estado con miles de millones de pesos mediante maniobras fraudulentas dentro del Seguro Nacional de Salud.\