
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el Ministerio Público (MP) trabaja “de sol a sol”, sin descanso, en la investigación que dará inicio a la operación Cobra 2.0, relacionada con el desfalco de más de 15 mil millones de pesos al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Reynoso indicó que la operación se llevará a cabo en un tiempo razonable debido a la complejidad del caso, aunque no precisó la fecha exacta para evitar comprometer la investigación.
Respecto a las medidas de coerción contra los imputados, la procuradora aclaró que no existe acuerdo de culpabilidad con ninguno de los 10 procesados. Sin embargo, a tres de ellos se les solicitó prisión domiciliaria, en lugar de la prisión preventiva.
Entre los imputados destaca Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de Senasa, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro Correccional Las Parras, junto a otros siete acusados. Los tres restantes cumplen arresto domiciliario, con garantías económicas e impedimento de salida del país.
El caso está siendo representado por un equipo del MP encabezado por Wilson Camacho, junto a la procuradora Mirna Ortiz y los fiscales Rosa Alba García, Enmanuel Ramírez, Yudelka Holguín, Alexis Piña, Ernesto Guzmán y Aurelio Valdez.