
La directora ejecutiva de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Yajaira Sosa Machado durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana abogó por la necesidad de que la inversión del 4 % del PIB en educación se traduzca en mejoras reales en la calidad del aprendizaje.
"Abogamos por poder velar por la calidad de ese gasto educativo", indicó Sosa, resaltando que es fundamental que los recursos tengan un impacto tangible en el sistema educativo.
La directora explicó que, para lograr resultados, el presupuesto destinado a educación debe estar acompañado de políticas y mecanismos de seguimiento que aseguren su efectividad. Consideró que la inversión actual no siempre se traduce en mejoras concretas en los subsistemas educativos.
Además, señaló que la comisión conformada el año pasado mediante un decreto del Poder Ejecutivo para realizar recomendaciones y proponer mejoras ha visto su trabajo modificado de manera unilateral.
Finalmente, Sosa destacó que la integración de los ministerios de Educación Básica y Educación Superior representa una oportunidad para alinear la inversión con resultados concretos, siempre que exista un control adecuado del gasto educativo.