
El Aeropuerto Internacional de Miami proceso cerca de 940 millones de flores cortadas en las semanas previas al Día de San Valentín, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Aproximadamente el 90 % de las flores frescas que se venden en el país para esta fecha ingresan por esta terminal aérea, mientras que el resto llega a través de Los Ángeles.
Rosas, claveles, hortensias y crisantemos, en su mayoría procedentes de Colombia y Ecuador, llegan en cientos de vuelos con destino a floristerías y supermercados en Estados Unidos y Canadá. Avianca Cargo, el mayor importador de flores en Miami, ha transportado unas 18,000 toneladas en 300 vuelos de carga en las últimas tres semanas.
Las flores representan una de las principales importaciones del aeropuerto. En 2023, el terminal recibió más de tres millones de toneladas de mercancías, de las cuales casi 400,000 toneladas fueron flores, valoradas en más de 1,600 millones de dólares. Solo entre enero y febrero, han llegado 90,000 toneladas de flores, equivalentes a 450 millones de dólares.
Asimismo, los especialistas en agricultura de la CBP inspeccionan los envíos para evitar la entrada de plagas o enfermedades exóticas que puedan afectar la industria agrícola estadounidense. Según el director del puerto de Miami, Daniel Alonso, las especies invasoras han causado pérdidas anuales de 120,000 millones de dólares en el país.
Por otro lado, el sector floricultor colombiano enfrentó recientemente la amenaza de un arancel del 25 % en respuesta a tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, la disputa se frenó en enero cuando Bogotá permitió la llegada de vuelos con migrantes deportados.