
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó este sábado su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, rechazando las imputaciones hechas por Estados Unidos, que lo señala como líder de una red de narcotráfico.
«El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro», expresó la mandataria en un mensaje publicado en redes sociales.
Castro también expresó su “plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto”, reiterando el “respeto irrestricto” de Honduras al principio de autodeterminación de los pueblos y al Derecho Internacional.

Las declaraciones ocurren días después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acusara a Maduro de encabezar el llamado Cartel de Los Soles y de participar en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Asimismo, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su arresto. Las acusaciones contra Maduro por narcotráfico y terrorismo datan de 2020 y, en enero de 2025, la Administración estadounidense elevó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares.