x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Xiomara Castro pide diálogo a Trump por señalamientos sobre elecciones en Honduras

Castro hizo el planteamiento a través de un extenso mensaje en la red social X, donde cuestionó las declaraciones de Trump en respaldo a Asfura, asegurando que influyeron en el curso del proceso democrático y perjudicaron a la candidata de su partido.

Luis Merán
Luis Merán
10 enero, 2026 - 8:51 PM
4 minutos de lectura
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro
Injerencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

A pocos días de concluir su mandato, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la apertura de un “diálogo directo y franco” para tratar el proceso electoral celebrado el pasado 30 de noviembre.

La mandataria lo acusó de haber interferido en los comicios mediante pronunciamientos públicos a favor del candidato Nasry Asfura.

Reclamos por injerencia y votos no contados

Castro hizo el planteamiento a través de un extenso mensaje en la red social X, donde cuestionó las declaraciones de Trump en respaldo a Asfura, asegurando que influyeron en el curso del proceso democrático y perjudicaron a la candidata de su partido.


También explicó por qué sancionó el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados, que reafirma la soberanía del país y ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el conteo de votos y actas.

La presidenta denunció que el CNE se negó sin justificación a escrutar 4,774 actas, equivalentes al voto de 1,558,689 ciudadanos en los tres niveles electorales. A su juicio, esto representa una usurpación de la soberanía popular y una violación constitucional.

Impugnaciones y críticas al sistema


Castro señaló que el organismo electoral dejó sin resolver 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma, relacionadas con adulteración de actas, votos irregulares, urnas infladas, más de 500,000 votos sin respaldo biométrico y alteraciones del sistema TREP, además de denuncias de fraude y compra de votos.

También criticó al Tribunal de Justicia Electoral, al que acusó de negar el conteo de 435 urnas sin integrar su pleno, operando solo con dos magistrados, lo que afectó varias candidaturas.

“No seré cómplice del cinismo institucional de órganos electorales que, tras la dolorosa historia de fraudes vivida por Honduras, han vuelto a abdicar frente a la injerencia extranjera”, expresó.

La reacción se produjo horas después de que Estados Unidos advirtiera sobre “severas consecuencias” ante intentos de revertir el resultado que dio como ganador a Asfura. Castro reiteró su invitación a Trump para una audiencia o llamada directa.

Más Vistas