El especialista Wilson Pérez aseguró este jueves en El Sol de la Mañana que se producirá un nuevo cambio en la dirección general de la Policía Nacional y que el actual incumbente, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, se habría despedido del cargo la noche anterior.
La versión coincide con lo adelantado por el coordinador del programa, Julio Martínez Pozo, quien al introducir la llamada de Pérez, reveló que el director policial se despidió anoche y que se espera la designación oficial en las próximas horas.
“Hay un nuevo cambio del director general de la Policía Nacional”, afirmó Pérez durante una intervención telefónica en el espacio radial.
Según explicó, Guzmán Peralta, quien asumió el cargo en noviembre de 2023 y cumplió dos años recientemente, recibió la notificación de manera verbal para que prepare el proceso de transición.
“El director general de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien cumplió dos años en el mes de noviembre, se le manifestó de manera verbal que vaya preparando lo que es el cambio de mando”, sostuvo.
Pérez calificó la gestión de Guzmán Peralta como exitosa y señaló que, a su juicio, pudo haber permanecido hasta agosto para completar el período de dos años que quedó inconcluso tras la salida del anterior director en 2020. Sin embargo, indicó que la decisión ya está tomada y que el relevo se produciría en los próximos días.

De acuerdo con el comunicador, tres generales suenan con fuerza para asumir la dirección de la institución del orden.
El primero es el general Moquete Pérez, actual director regional Sur, con asiento en Barahona, quien anteriormente se desempeñó como director de Prevención.
También figura el general Matos Pérez, director de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), reconocido por su trabajo en el combate a la delincuencia.
El tercero es el general ingeniero Modesto Cruz Cruz, actual inspector general de la Policía Nacional.
“Está entre estos tres, pero el que está en el carril de adentro, según las informaciones que tenemos, es el general Cruz Cruz”, afirmó Pérez, aunque aclaró que la decisión final corresponde al presidente de la República y podría variar.
Sobre Cruz Cruz, detalló que ha ocupado posiciones como director administrativo del Hospital Docente de la Policía, ejecutivo del Palacio de la Policía y director de Asuntos Internos, entre otras funciones.
Pérez agregó que el cambio podría oficializarse en las próximas horas o días y que no cree que el proceso se extienda más allá del 26 de febrero.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha emitido un decreto oficial confirmando la sustitución.