
El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó que la Operación Antipulpo ha marcado un precedente en la lucha contra la corrupción, al generar 29 condenas en la etapa procesal en curso, incluyendo al cabecilla de la red y a su gerente operativo.
El titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público destacó que estas sentencias constituyen un paso firme en la ruta para erradicar la impunidad en el país. “Queríamos un poco más, sí, pero obtener 29 condenas es un gran logro en este proceso”, aseguró durante una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames.
En ese sentido, Camacho insistió en que las sanciones deben ser proporcionales al daño causado. “Esperamos que el sistema de justicia sea coherente con las pruebas presentadas. Lo único que procede en derecho es un aumento de las penas”, advirtió.
Recordó que desde 2020 el Ministerio Público, bajo el liderazgo de Yeni Berenice Reynoso, cambió la estrategia de persecución, apostando a procesar estructuras completas de corrupción, lo que ha permitido casos más sólidos y de mayor alcance.
Finalmente, exhortó a los jueces a asumir con responsabilidad el rol que les corresponde en la lucha contra la impunidad. “El mensaje debe quedar claro: los funcionarios tienen que comportarse correctamente y proteger el interés público, de lo contrario enfrentarán sanciones ejemplares”, concluyó