El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró que en 2026 continuarán las acciones contra la corrupción y el crimen organizado, al afirmar que la institución no tiene “compromisos con la impunidad”.
Camacho informó que durante 2025 el Ministerio Público ejecutó siete operaciones de alto impacto, orientadas a desmantelar redes criminales vinculadas a la corrupción administrativa, el narcotráfico, la trata de personas y el fraude tecnológico. “En 2026 seguiremos fomentando una cultura de respeto a la ley”, escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Entre los operativos citados figuran Begonias, contra una red de trata de personas con fines de explotación sexual, mediante la cual fueron rescatadas más de 40 mujeres; Jaguar, dirigida al narcotráfico y otras actividades del crimen organizado; y Lobo, una estructura que operaba mediante sobornos para obtener contratos de seguridad privada en instituciones públicas.
Camacho también mencionó la operación enfocada en una red de fraude informático que afectó a ciudadanos estadounidenses en edad de retiro; una operación relacionada con piratería digital; otra operación en la que se ocupó un cargamento de 643 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína en la provincia La Altagracia; y el caso SeNaSa, que desmanteló un entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud.
En el caso SeNaSa, el juez Rigoberto Sena, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva al exdirector del SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, señalado como cabecilla del entramado, así como a otros imputados.
Para varios de los acusados, el tribunal dictó medidas alternas como arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.
Camacho reiteró que las operaciones desarrolladas durante 2025 forman parte de una estrategia sostenida de persecución penal y aseguró que en 2026 el Ministerio Público mantendrá la misma línea de acción, enfocada en el fortalecimiento del Estado de derecho y la rendición de cuentas.