
Victor Wembanyama anotó 40 puntos y encabezó la contundente victoria de los San Antonio Spurs 136-108 sobre Los Angeles Lakers, que afrontaron el partido sin LeBron James, Luka Doncic ni Austin Reaves.
El pívot francés impuso el ritmo desde el inicio al encestar 25 puntos en el primer cuarto, 17 de ellos de manera consecutiva, en apenas ocho minutos. Wembanyama convirtió 8 de 9 tiros de campo en ese tramo, incluidos 3 de 4 triples. Al cierre del primer parcial, los Spurs dominaban 47-30 y ampliaron la ventaja a 84-55 al descanso, la mayor cantidad de puntos permitidos por los Lakers en una primera mitad.
Los Spurs ganaban 30-47 en el primer cuarto y 55-84 al descanso. Esos 84 puntos de San Antonio suponen la mayor cantidad jamás encajada por los Lakers en una mitad.
Wembanyama se sentó en el tercer cuarto para no volver a jugar y los Spurs se pusieron con una máxima ventaja de +41 (74-115) poco antes de que terminase el parcial. En el último cuarto, los Lakers maquillaron el resultado final hasta el 108-136.
El francés firmó un doble-doble con 40 puntos, 12 rebotes. Los ‘rookies’ Carter Bryant y Dylan Harper contribuyeron con 16 y 15, respectivamente. Stephon Castle tuvo que abandonar el encuentro a raíz de una dura caída al poner un tremendo tapón a Rui Hachimura.
JJ Redick jugó sin James, Doncic y Reaves, pero también sin Marcus Smart ni Deandre Ayton. James quedó fuera por molestias en un pie, Doncic en los isquiotibiales y Reaves por gestión de minutos tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla.
Los titulares de los Lakers fueron Jake LaRavia, Rui Hachimura, Jaxson Hayes, Luke Kennard y Kobe Bufkin, un quinteto destinado a ser aplastado por unos Spurs que vuelan en la Conferencia Oeste y que se aseguran la segunda plaza durante el parón del All-Star.
Kennard, flamante fichaje de los Lakers, fue el máximo anotador de los angelinos con 14 puntos, los mismos que Drew Timme, suplente de Redick y con un contrato dual con los South Bay Lakers de la G League.
La derrota añade sal a la herida de los Lakers, que habían caído anoche a manos de los Oklahoma City Thunder, un resultado que provocó una dura rajada de LeBron en el postpartido.
«¿Quieres que nos compare con ellos? Ese es un equipo campeón. Y nosotros no lo somos. No podemos mantener la energía y el esfuerzo durante 48 minutos, y ellos sí pueden», aseguró en declaraciones a periodistas el veterano jugador de los Lakers.
Los Spurs (37-16) atraviesan un momento dulce: son segundos en el Oeste con una racha de cinco triunfos seguidos, solo por detrás de los Thunder (41-13) y con un colchón de 3,5 partidos sobre su inmediato perseguidor, los Houston Rockets (33-16).
Además, con la victoria en Los Ángeles, los Spurs se han asegurado mantener la segunda plaza del Oeste, en solitario, durante el parón del All-Star.
Por su parte, los Lakers (32-21) conservan la quinta posición en el Oeste pese a la derrota, pero ven el ‘play-in’ a solo medio partido, con los Phoenix Suns (32-22) séptimos.