x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Waldys Taveras indica debe haber una Ley especial para los ayuntamientos, no regirse por la DGCP

Rosa Soto
Rosa Soto
22 mayo, 2025 - 11:56 AM
3 minutos de lectura
El municipalista Waldys Taveras. Fuente externa
Decreto 213-25
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El municipalista Waldys Tavéras expresó este jueves que el decreto (213-25 ) que emitió el presidente de la República que declara emergencia sanitaria para que el ayuntamiento realice compras sin necesidad de regirse por la Dirección General de Compras y Contrataciones Pública, violenta la autonomía municipal, la cual según dijo viene vulnerada desde que se promulgó la Ley 340-06.

“Yo creo que eso es inconstitucional. Violenta la autonomía municipal”, resaltó, explicando que cualquier alcalde pudiera llevar un recurso ante el Tribunal Constitucional y lograr la inconstitucional del artículo 52 de ese reglamento, que le otorga una facultad al presidente de la República en aspectos administrativo de los ayuntamientos.          

Asintió al ser preguntado sobre el particular en El Sol de la Mañana, que los ayuntamientos no deben estar regidos por la DGCP, explicando que cada municipio tiene una clasificación distinta. Entiende que debe haber una Ley especial para los mismos.

"No es lo mismo el municipio de Oviedo o el de Laguna Salada, que la capital o Santiago…En la mayoría de esos sitios no hay el internet para realizar esas compras y contrataciones, Entonces, lo lleva a un estado de ilegalidad", dijo.

Solución de la emergencia

El experto en municipios aclaró que el ayuntamiento del Distrito Nacional para resolver esa emergencia debió aplicar el artículo 31 de la Ley 340-06 que dice que se puede renovar los contratos de servicios hasta un 50%.   

Asimismo, el experto dijo que un reglamento no está por encima de la Ley, ni de la Constitución.  Considera que no debieron entrar al presidente en el reglamento.

Más Vistas