Vuelven los vuelos internacionales a Siria tras la caída de Bashar al Assad 

Un avión de Syrian Airlines con destino a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, despegó hacia las 11.45 horas, lo que supone el primer vuelo comercial internacional desde el aeropuerto desde el 8 de diciembre, según informaron corresponsales de la AFP

Los vuelos internacionales se reanudaron el martes en el principal aeropuerto sirio de Damasco por primera vez desde que las fuerzas islamistas derrocaron al presidente Bashar al-Assad el mes pasado.

En la terminal se respiraba un aire de entusiasmo, según pudieron comprobar los periodistas de la AFP, y los pasajeros que llegaban coreaban y vitoreaban, algunos ataviados con la bandera independentista de tres estrellas del país.

Sirios con globos de colores y flores saludaban a los pasajeros que llegaban en el primer vuelo comercial qatarí en casi 13 años, que aterrizó hacia las 13h00 (10h00 GMT).

“Estoy esperando a mi hermano, al que no veo desde hace 17 años. No pudo volver… por culpa del régimen”, dijo a la AFP Reem Taghleb, de 37 años.

“Aprovechó la primera oportunidad para volver a Siria en el primer avión qatarí”, añadió, con emoción en la voz

“Estamos muy felices por su regreso y por la libertad de nuestro país”.

Un nuevo comienzo
Un avión de Syrian Airlines con destino a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, despegó hacia las 11.45 horas, lo que supone el primer vuelo comercial internacional desde el aeropuerto desde el 8 de diciembre, según informaron corresponsales de la AFP.

La bandera de tres estrellas, asociada desde hace tiempo a la oposición a Assad y que las nuevas autoridades han adoptado, estaba pintada en el avión.

“Hoy marca un nuevo comienzo”, declaró a la AFP el director del aeropuerto de Damasco, Anis Fallouh.

El martes, Qatar Airways reanudó los vuelos a Damasco tras un paréntesis de casi 13 años, con tres vuelos semanales programados.

Fallouh confirmó que “el primer vuelo entrante es un avión de Qatar Airways”.

Ya han aterrizado en Siria aviones de ayuda internacional y delegaciones diplomáticas extranjeras, y también se han reanudado los vuelos nacionales.

“Temía que el aeropuerto permaneciera cerrado. Mi visado estaba a punto de expirar, pero ahora estoy muy contenta”, dijo a la AFP Amal Jeroudi, una siria de 45 años, mientras esperaba su vuelo a Dubai, donde se iba a reunir con sus familiares.

Según ella, los empleados del aeropuerto durante el régimen de Assad “eran condescendientes, pero hoy son muy amables y nos han recibido con una sonrisa”.

La agencia de noticias estatal SANA informó de que “el primer avión sirio tras la liberación» despegó hacia Sharjah con “145 pasajeros sirios a bordo”.

Ashhad al-Salibi, que dirige la Autoridad General de Aviación Civil y Transporte Aéreo, dijo a los periodistas que un vuelo de Sham Wings debía volar a Arbil, en Irak, más tarde ese mismo día.

La agencia estatal jordana de noticias Petra, citando al funcionario de Aviación Civil Haitham Misto, dijo que un vuelo de prueba de la Royal Jordanian también había partido el martes hacia Damasco.

El vuelo es “un mensaje de apoyo y solidaridad” que también “pretende evaluar el estado técnico del aeropuerto internacional de Damasco”, dijo Misto.

Un responsable qatarí declaró a la AFP el mes pasado que Doha había ofrecido ayuda a las nuevas autoridades sirias para reanudar las operaciones en el aeropuerto de Damasco.

El 18 de diciembre, el primer vuelo desde que los rebeldes islamistas derrocaron a Assad 10 días antes despegó del aeropuerto de Damasco con destino a la segunda ciudad de Siria, Alepo, en el norte.

Las nuevas autoridades han hecho numerosos gestos de apertura hacia la comunidad internacional y el jefe de la diplomacia, Asaad Al Shaibani, realiza una gira por países árabes que ya le ha llevado a Emiratos, Qatar y Arabia Saudita.

Es probable que los países del Golfo sean clave para financiar la reconstrucción de Siria tras casi 14 años de guerra civil que precedieron al derrocamiento de Assad.