
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes predominará una atmósfera con bajo contenido de humedad, lo que favorecerá un cielo mayormente soleado durante las horas matutinas en gran parte del territorio nacional. No obstante, las condiciones del tiempo cambiarán a partir de la tarde debido a la incidencia de un sistema frontal.
De acuerdo con el pronóstico de Indomet, “el paso de un sistema frontal ubicado actualmente próximo al occidente de Haití provocará nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento” durante la tarde y la noche.
Entre las demarcaciones bajo mayor incidencia de lluvias se encuentran: Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, según detalló Indomet en su informe meteorológico.
Para mañana sábado, el organismo explicó que “el debilitado sistema frontal se ubicará al sureste de la isla retirándose de nuestra área de pronósticos”, lo que permitirá el ingreso de una masa de aire más fresca y con menor contenido de humedad. Esta condición limitará las lluvias y provocará una reducción en las temperaturas a nivel nacional.
Indomet precisó que solo se esperan “algunas lluvias dispersas y ráfagas de viento” desde horas matutinas, producto de los efectos del viento y la orografía local, especialmente en localidades del litoral Atlántico, la llanura Oriental, el suroeste y la Cordillera Central, incluyendo provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
En cuanto a las condiciones marítimas, el pronóstico advierte que “oleajes y vientos peligrosos se producirán en algunas zonas de la costa Atlántica”, por lo que recomienda precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas.
Finalmente, Indomet señaló que las temperaturas se tornarán “frescas y agradables, especialmente en zonas de montañas y valles del interior”, con presencia de nieblas y neblinas. Además, anticipó que “la sensación térmica se torne aún más fría durante el fin de semana, por la llegada de otro sistema frontal”.